Aventuras De Un SaaS: El Principio

Aventuras De Un SaaS: El Principio

Hace tiempo que tengo ganas de explorar y compartir varias ideas relacionadas con el desarrollo de software, en especial un SaaS (Software como Servicio).

Para dar algo de contexto personal, llevo casi 10 años desarrollando aplicaciones web y SaaS. Desde el 2011 fui co-fundador de un emprendimiento, PropiedadFacil (donde forme parte hasta el 2014), un SaaS para empresas que administran propiedades, parte de la primera generación de Start-Up Chile. Desde hace un par de años (y hasta el día de hoy) fundé junto a un amigo, Emeral, una plataforma de reclutamiento y selección (un SaaS para empresas y equipos de RRHH).

La idea es compartir algunos conceptos e ideas, a veces a riesgo de caer en obviedades (pero que nunca esta de más aclarar), no desde la sabiduría absoluta ni en forma de máximas de las Startups, SaaS y desarrollo de software, sino que con el objeto de deambular en algunos temas que me parece interesante explorar.

Quien sabe, quizás a alguien que está en el mismo camino o pensando en empezar algún SaaS le sirva, al menos, para plantearse algunas cosas.

Pero antes que nada me parece correcto empezar por las bases.

¿Qué es un “SaaS”?

El término SaaS viene de “Software as a Service” y empecemos admitiendo que no es del todo amigable para el idioma español, suena a onomatopeya de resbalarse o a golpe de comic de Batman 1. Por ahí dando vueltas hay una versión traducida: “Software como un Servicio” o “ScuS”. Mejor sigamos con “SaaS”.

Wikipedia nos dice que el “SaaS” es un modelo de distribución del software, alojado y administrado por el proveedor el cual puede accederse vía internet.

En la práctica y siendo un poco abstractos un SaaS “presta o brinda” un servicio a través de Internet y, en general, cobra una mensualidad por él *(algunos tienen una capa gratuita, pero la intención de la mayoría es cobrar por su uso). Es decir, no tiene una naturaleza transaccional, sino que gana (o, para los puristas, captura el “valor”) cobrando solamente por su “uso” en un periodo determinado de tiempo (generalmente mensual).

Servicio

La clave está en la palabra “Servicio”, tener un SaaS contratado se puede comparar con tener algún servicio básico como electricidad, Internet, o pagar la mensualidad de algún gimnasio, etc. Siempre está disponible para su uso (el proveedor del servicio lo disponibiliza de manera continua) y uno elige cuando y cuanto lo usa.

Que no es un SaaS

No se consideran SaaS a plataformas de e-commerce (de naturaleza más transaccional), redes sociales, marketplaces (Mercadolibre, Linio, etc) y cualquier plataforma que no genere sus ingresos mediante el cobro a sus usuarios por el solo uso de la plataforma, versus cobrar por alguna transacción puntual que sucede en ella, por ejemplo: un viaje en Uber. * (si Uber cobrara una tarifa plana por mes por viajes ilimitados, sería un SaaS?2)

Drake Sabe

Mercados de un SaaS

Hay muchas maneras de categorizar a un SaaS. Dependiendo de qué dimensión uno mire se los pueden analizar de distintas formas, según a qué mercado apuntan, según el tipo de cliente al que intentan servir, según su escala, etc.

Para partir, al menos en este primer artículo, voy a separarlos en 2 tipos, SaaS para empresas y SaaS para individuos. Hay todo un espectro de grises dentro del tipo de cliente al que apunta un SaaS (para profundizar en otro articulo futuro), pero vamos a empezar con estos 2 extremos bien claros.

SaaS destinados a empresas

Muchos SaaS nacen para darle solución a un mercado en particular. Algunos ejemplos: SaaS para la gestión de una clínica odontológica, SaaS para gestión de reclutamiento y selección de personas, SaaS para gestión de nómina y pago de sueldos, SaaS para administrar un Box de Crossfit (si, existe este rubro) y mucho más.

Donde hay una necesidad en una actividad comercial, algún proceso que puede ser ordenado, mejorado y más eficiente, hay lugar para un SaaS para empresas.

Un SaaS para empresas, o SaaS B2B (Business to Business) como se le suele llamar, tiene como ventaja que presenta una ecuación clara para la empresa:

Pueden apreciar mis habilidades avanzadas de dibujo

SaaS para Empresas

Pueden apreciar mis habilidades avanzadas de dibujo

La empresa, mediante el uso del software, obtiene un beneficio tangible. Los beneficios en general son varios y algunos más subjetivos que otro, pero siempre la percepción del valor entregado apunta a que la empresa gane más dinero, directa o indirectamente:

  • Ahorrando tiempo y aumentando la productividad

  • Ayudando a vender más (marketing, ventas, etc)

  • Ordenando toda la información (ahorro de tiempo y aumento de eficiencia)

  • Previniendo potenciales eventos de pérdida de dinero (ej. SaaS de backups y gestión de data en la nube)

  • Integraciones con servicios externos (ahorro de tiempo)

  • y mucho más.

SaaS destinados a personas/individuos

Muchos SaaS también apuntan a individuos en general. Podemos encontrar ejemplos como Dropbox (gestión de backups y compartir archivos), Evernote (gestión de notas, anotaciones y más), hay gestores de urls favoritas, To-Dos, etc.

Beneficios un poco menos tangibles

SaaS para Personas

Beneficios un poco menos tangibles

A comparación de un SaaS para empresas o destinados a dar soporte a alguna actividad comercial, un SaaS personal tiene un beneficio quizás un poco menos tangible de cara al usuario. El retorno de la “inversión” del uso del SaaS personal no es en dinero, sino en algún beneficio (tangible para el usuario) pero más subjetivo:

  • Ahorro de tiempo (para poder usar ese tiempo ganado en otra actividad que prefiera más)

  • Más tranquilidad (apps de meditación por ejemplo)

  • Aprender nuevas habilidades (tocar un instrumento, aprender a programar)

  • Seguridad (gestores de contraseñas como 1Password)

Mención especial: SaaS todo terreno

La mayoría de los SaaS para personas, tienen una opción para empresas. Dropbox tiene su producto “for business”, lo mismo la mayoría de los ejemplos que nombre. Son pocos los exclusivamente B2C (Business to Consumers).

De los que se me ocurren ahora exclusivos B2C son SaaS de salud y bienestar personal (Calm para meditación, Runkeeper), servicios de e-learning para personas (Yousician para aprender música).

Ventajas SaaS B2B

En mi opinión, partir un emprendimiento con un SaaS para empresas suele ser más simple que partir con un SaaS para personas.

Un SaaS para empresas en general tiene un mercado más definido al cual es más fácil de identificar y atacar directamente en un comienzo. Por ejemplo, en nuestros inicios de Emeral, después de contactar a varias empresas y consultoras de reclutamiento y selección, partimos consiguiendo algunas reuniones para mostrar nuestro software y avanzar desde allí.

Con un SaaS para personas, uno puede mostrárselo a sus amigos, familiares, etc, pero es muy probable que el cliente potencial al que estamos atacando (dispuesto a pagar por usar nuestro software), no se encuentre entre en ese grupo (o al menos un número considerable que haga sentido). Un SaaS B2C tiene un gran mercado potencial, pero probablemente hay que llegar vía publicidad, ads, etc (lo cual implica una mayor inversión)

Volviendo a los SaaS B2B, si (y este es un graaaan “si” que da para todo otro artículo) nuestro software resuelve un problema real a un buen precio (menor o igual que la percepción del valor entregado) y de una mejor manera o mas barato que la competencia (si es que hay), hay altas chances de se llegue a buen puerto. La mensualidad a cobrar promedio depende mucho de lo que se esté solucionando, pero en general es bastante más alto que el de un SaaS B2C (para personas).

En resumen:

  • Mercado definido y fácil de identificar (ej, corredores de propiedades)

  • Valor a cobrar atractivo (una empresa tiene recursos para pagar más dinero)

En sus inicios, un SaaS para empresas tiene un camino claro: contactar a algunas empresas para presentarle el producto e intentar venderlo, lo cual es menos complejo que encontrar “personas” interesadas en nuestro SaaS B2C.

Temas por explorar

Como dije anteriormente, todavía no he profundizado mucho ni he compartido ninguna idea revolucionaria, pero sirve como punto de partida e introducción para otros temas que tengo ganas de explorar.

Ojalá se lleven algo nuevo o les haya ayudado a cristalizar alguna idea. Cosas que me quedaron en el borrador y quizás valga la pena explorar en otros artículos:

  • Premisas e Ideas: como partir con un SaaS

  • El equipo fundador

  • Tipos de cliente de un SaaS

  • SaaS verticales vs horizontales

  • Manteniendo el balance entre “pérdidas” de los clientes e innovación y avance de la visión del producto

Cualquier aporte es bienvenido, saludos!