Blog de Guille Horno

Todos los marketineros son mentirosos [Libro]

Introduccion

user

Guillermo Horno

Full Stack developer/entrepreneur


Libros

Todos los marketineros son mentirosos [Libro]

Posteado por Guillermo Horno el .
Destacado

Libros

Todos los marketineros son mentirosos [Libro]

Posteado por Guillermo Horno on .

Hace poco termine de leer el libro “All Marketers are Liars: The Power of Telling Authentic Stories in a Low-Trust World” de Seth Godin. Me pareció muy valioso (al menos para alguien que no viene del lado del marketing como yo) y muy entretenido de leer.

La frase que titula el libro es más una autorreferencia de lo que el contenido predica (contar una historia) y no tanto a una verdad.

Acá se habla de un mentiroso. Y el mentiroso no es el mensaje ni la publicidad. El mentiroso es uno. Uno es el que decide abrazar esa historia y sentirse mejor con ella.

El autor habla en profundidad de un nuevo enfoque del marketing que brinda, a nosotros los consumidores, una historia que encaja en nuestra visión del mundo. Una historia que, después, nos la seguimos repitiendo a nosotros mismos (llenando los huecos y quizás ignorando alguna que otra pequeña incongruencia) y que transmitimos a los demás.

Pero no es tan fácil. La historia tiene que ser auténtica, sino, tarde o temprano, el hechizo termina (como puede ser el caso de la pulsera “Power Balance” y su falso poder, o Telefónica de Argentina con publicidades muy buenas y un servicio que deja mucho que desear). La historia es buena cuando produce satisfacción real, cuando es honesta, cuando cada acción y señal que uno envia ayuda a corroborarla.

En palabras del autor:

Si espera vender un producto o servicio que afecten a la manera en que se sienten las personas debe cambiar el enfoque de su actividad. Concentrarse en la historia que está contando y que afecta a la manera en que el público se siente en relación a su producto. O, mejor dicho, la HISTORIA ES SU PRODUCTO.

El libro funciona muy bien porque también cuenta una historia. Nos muestra el poder que tiene el marketing cuando uno es lo suficiente inteligente como para enfocarlo a transmitir una historia asociada a su producto o servicio, que encaja con la manera de ver el mundo de nuestra audiencia y la ayuda a sentirse mejor. Por ejemplo, tener producto de Apple implica mucho más que el mero artefacto tecnológico (sea una MacBook o un Iphone) e ir a un Starbucks involucra muchas más cosas que solamente el café.

Los dejo con un video de Seth Godin en una conferencia TED, para el que le interesó el tema (y para el que quiere escucharlo de alguien que realmente sabe :stuck_out_tongue_winking_eye:) :

user

Guillermo Horno

http://guillehorno.com

Full Stack developer/entrepreneur