Blog de Guille Horno

Aprendiendo a ser productivo

Introduccion

user

Guillermo Horno

Full Stack developer/entrepreneur


Emprender

Aprendiendo a ser productivo

Posteado por Guillermo Horno el .
Destacado

Emprender

Aprendiendo a ser productivo

Posteado por Guillermo Horno on .

Time management

Nunca he tenido un trabajo de los que uno llamaría “clásico”. Siempre he tenido mucha flexibilidad en lo que refiere a horarios. Y esto no lo digo vanagloriandome ni mucho menos, sino que realmente no fué planeado, se fué dando de casualidad.

En todo este tiempo he tenido que buscarle la vuelta a un problema grande que enfrenté desde el principio: como ser productivo cuando uno mismo es el responsable de motivarse y controlarse. Al uno ser “su propio jefe” puede caer en la trampa de ser un mal jefe y un mal empleado, es bastante frustrante.

En este tiempo he aprendido varias cosas que me han ayudado. Comparto con ustedes mis opiniones y experiencias, ojalá le sirva a alguien.

Ser conscientes de “la zona”

Para poder atacar un problema o codificar una funcionalidad importante de una aplicación (y asumo que es igual para cualquier tarea que involucra “crear” algo), necesito entrar en un estado de concentración que he bautizado “la zona” (no creo ser el creador del término, seguramente lo lei por algún lado).

En “la zona” uno no presta atención a lo que pasa alrededor y está metido 100% en la actividad que esta realizando. En particular yo tardo alrededor de 30 minutos para entrar en ese “modo” y me mantengo concentrado un par de horas (si es que no hay interrupciones). Esto significa que si realmente quiero ser productivo, necesito “al menos” un bloque de 2-3hs dedicado a ponerle mi atención a la tarea. Hay pequeñas cosas que se pueden hacer con bloques chicos de tiempo: arreglar algún bug, retocar una funcionalidad, arreglar alguna cosita, etc.; pero los avances importantes suceden cuando estamos concentrados al 100%. La “procrastinación” no es muy amiga de “la zona”.

Una medida interesante de productividad es controlar cuantas veces al día (o a la semana) uno alcanza a estar en “la zona”. Cuando paso varios días sin tener este bloque de tiempo 100% concentrado es señal de que no estoy haciendo muchos avances significativos. Hoy en día, en vez de ponerme como objetivo trabajar X horas al día/semana en mi proyecto (que quizás no reflejen un avance concreto), es tener al menos 1 bloque grande de concentración por día (si son 2 mejor, dependiendo de lo que se necesita hacer).

Separar tareas “administrativas” de las “creativas”

Me costó bastante darme cuenta por qué no estaba siendo muy productivo desde que empezamos con nuestro emprendimiento.

Estaba intentando ponerme en el papel de “desarrollador” y al mismo tiempo respondiendo mails de los clientes, escribiendo otros de propuestas, hablando con el banco, haciendo trámites a media mañana con el estudio contable que nos administra la empresa, teniendo reuniones acerca de futuros cambios e ideas para el proyecto, twitteando y monitoreando las respuestas, y un gran etcétera. Como resultado, muchos dias el “yo” desarrollador se iba a casa sin haber avanzado mucho y con un sabor amargo de no haber cerrado nada.

Mi solución por el momento es planificar mis momentos de tareas administrativas y los momentos en los que voy a ponerme el traje de “desarrollador” . Nunca tratar de hacer los 2 al mismo tiempo.

Hay un ensayo de Paul Graham - escritor, programador, inversor y fundador de Y Combinator - que habla más en profundidad sobre la diferencia en como se organizan el dia los que “administran” y los que “crean”: Maker’s Schedule, Manager’s Schedule . Me sentí muy identificado. Esto tambien está muy relacionado con “la zona” de la que hablaba anteriormente, si uno corta la mañana por la mitad con una reunion, esa mañana (en los ojos de alguien que tiene que sentarse a desarrollar algo) está perdida.

El aprendizaje nunca termina

Uno va perfeccionándose con el tiempo y conociendo sus propias mañas. Yo no creo tener el tema totalmente claro, ni que mis métodos son los mejores. Si se que quiero mejorar y soy consciente de mis debilidades. Creo que el tema pasa por conocerse a uno mismo y aprender que cosas funcionan para uno y cuales no.

No soy el creador de estos conceptos (sí me identifico con ellos), de esto se ha hablado mucho y es tema de discusión frecuentemente. Les recomiendo una charla TED de Jason Fried, co-fundador de 37 signals, que toca un poco el tema: “¿Por qué no se trabaja en el trabajo?” (*son 15 minutos que realmente valen la pena, aunque les interrumpa el trabajo *:P)

Si tienen algún consejo o quieren aportar sus “metodos” para aprovechar mejor el tiempo, por favor dejen su comentario ¡Gracias!

user

Guillermo Horno

http://guillehorno.com

Full Stack developer/entrepreneur